• Se descarta retorno a clases en agosto y fecha eventual no está clara

    Se descarta retorno a clases en agosto y fecha eventual no está clara

    Finalmente, la fecha propuesta por el Mineduc se descartó en la Región. Autoridades involucradas en materia de educación avisaron que aún no están las condiciones para volver a clases.

    El retorno gradual a clases pactado para el día 17 de agosto próximo se ha convertido en todo un problema para el Ministerio de Educación. El anuncio hecho por el ministro de la cartera, Raúl Figueroa, y replicado por los seremis regionales causó revuelo en todo el país.

    A nivel regional, la situación no ha sido distinta. De hecho, el seremi de Educación, Fernando Peña, había anunciado que los sostenedores podían solicitar el retorno a clases, previa inspección sanitaria, pero posteriormente, descartó que esa fuera una posibilidad.

    Durante la tarde de ayer, el seremi anunció que “respecto a la información que ha circulado en las últimas horas, tanto en redes sociales como en algunos medios de comunicación, aclarar que las clases presenciales en la Región del Bío Bío no se van a retomar el 17 de agosto”.

    Sin embargo, entre tantos anuncios hechos y descartados a los días siguientes, surgen interrogantes sobre cuándo sería la fecha adecuada para que los alumnos puedan retornar de manera efectiva a las clases en sus colegios.

    Sobre esta situación, Audito Retamal, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío y alcalde de San Pedro de la Paz, argumentó que no se puede volver a clases porque lo que la Mesa Covid está buscando es reducir la movilidad y si se genera un retorno gradual con estudiantes de educación superior y enseñanza media, la movilidad continuará aumento y los contagios seguirán al alza.

    El alcalde comentó que, “a este tema hay que darle una vuelta más, porque es muy delicado, es nuestra juventud la que se expondrá, y los municipios no podemos dejar este tema al libre albedrío”.

    Sostenedores

    Los sostenedores de los establecimientos educacionales de la Región interesados en retomar de forma gradual ciertas actividades presenciales, igualmente podrán elevar una solicitud al respecto, la cual será posteriormente evaluada.

    “Los sostenedores que, de manera voluntaria deseen regresar o tener alguna jornada presencial de manera gradual, lo pueden hacer presentando esta solicitud de manera formal a la Seremi de Educación. Para que, junto con la autoridad sanitaria, se evalúe el mérito y la oportunidad de dicha solicitud”, detalló Peña.

    Sin fecha

    Con este escenario, surgen las interrogantes sobre cuándo sería propicia una vuelta a clases presenciales. Las condiciones sanitarias y de implementación para evitar el contacto no están y, difícilmente, estén de aquí a fin de año.

    La fecha exacta para volver a clases no está y no podemos aventurarnos a darla. Lo único que puedo aseverar es que retornar a las clases presenciales será cuando las condiciones sanitarias mínimas estén dadas y podamos garantizar la seguridad de nuestros estudiantes”, señaló Boris Figueroa, presidente del Colegio de Profesores del Bío Bío.

    Agregó que, los anuncios del ministro han sido innecesarios porque no han adquirido ni los implementos ni los materiales para garantizar el distanciamiento dentro de la sala de clases. “Estos avisos generan expectativas en medio de una pandemia que aún tiene números elevados. No podemos dar fechas ni plazos sin las condiciones sanitarias necesarias”, indicó Figueroa.

    La propuesta del Colegio de Profesores

    Para no exponer a la gran cantidad de alumnos que tiene el país y la Región, el presidente del Colegio de Profesores del Bío Bío, volvió informar que una medida que puede ser la solución para llegar a todos los estudiantes de Chile sería hacer las clases vía televisión, medio de comunicación que llega casi al 99% de los hogares.

    “Hicimos una propuesta que no fue escuchada. La vuelta a clases presenciales está muy complicada. Por ello, hemos planteado posibles soluciones y creemos que hacer las clases por televisión sería una buena solución”, señaló el presidente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *