• Diputada Pérez (DC), autora de vetado proyecto de servicios básicos: «El Gobierno defiende el abuso»

    Diputada Pérez (DC), autora de vetado proyecto de servicios básicos: "El Gobierno defiende el abuso"

    El Gobierno firmó el veto de “Servicios Básicos” hace casi un mes, en parte de su articulado y hace pocos días el Ejecutivo recibió el primer “tiro de gracia” a su intento, al ser rechazado por la Comisión de Economía de la Cámara Baja. Así, deberá ser revisado este jueves en la Cámara y lo más probable es que los diputados le bajen el pulgar al freno de La Moneda.

    En cuanto al segundo, vinculado a las AFP, de alto interés y con una coalición oficialista dividida y en crisis, la iniciativa este miércoles espera una casi segura aprobación en el Senado, con lo que el jueves deberá pasar a su tercer trámite final a la Cámara de Diputados.

    Tras ello, debería quedar ad portas de convertirse en ley, si no es por la anunciada intención de llevarla al Tribunal Constitucional o de la cuestionada opción de que se pueda presentar otro veto presidencial, el segundo en poco más de un mes.

    Pero, no es lo único que une a ambas iniciativas. También lo es que surgen de mociones parlamentarias.

    Una de las autoras del proyecto de “Servicio Básicos”, la diputada DC Joanna Pérez, aseguró que el Ejecutivo solo “defiende el abuso”.

    “Creo que ambos proyectos son muy necesarios, son proyectos que tienen un ribete ciudadano y las familias piden que los saquemos adelante. En el caso de los servicios básicos, es un veto, por lo tanto, el Congreso ya lo había despachado. El trasfondo aquí es defender el modelos económico y el Gobierno ha estado empecinado en ello. Por eso, va ser el rechazo y el fracaso de la defensa del Gobierno a la gran empresa, en vez de preocuparse por las personas y cómo la están pasando en materia económica y social”, dijo la diputada DC.

    En la iniciativa de retiro de fondos previsionales y en el proyecto de servicios básicos hubo apoyo transversal de todos los sectores, ¿qué le parece que hoy Chile Vamos esté sumido en una crisis por diferencias con el Gobierno respecto de cómo levantar la alicaída situación económica familiar?

    -No lo hicimos con la intención de dividir o generar una crisis en Chile Vamos, sino que con la convicción de que había que avanzar en garantizar servicios y la continuidad de los mismos en la pandemia. Por eso, ambos proyectos están apoyados transversalmente en el Congreso y en la ciudadanía. Creo que el Gobierno está en un descontrol total de su sector. No entendió, los ministros no entendieron y siguen obstaculizando hasta hoy.

     

    FUENTE:RADIO BIO BIO.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *