• “En Chile es compatible preocuparse del crecimiento económico e impulsar que en la sociedad hayan derechos sociales”

    “En Chile es compatible preocuparse del crecimiento económico e impulsar que en la sociedad hayan derechos sociales”

    El parlamentario del Distrito 46 defendió el proyecto de ley impulsado por el Gobierno, señalando además que la Reforma Tributaria debe transformarse en el mecanismo para evitar la concentración de las riquezas.

    Durante la discusión en sala de la Reforma Tributaria, correspondiente al tercer trámite legislativo del proyecto, el diputado socialista Manuel Monsalve argumentó que Chile es un país que no está en condiciones de esperar reformas educacionales, laborales y de salud y que, para lograr esos cambios, es necesario que el parlamento apruebe la Reforma Tributaria, para así financiar las políticas públicas que otorgan derechos sociales a los ciudadanos del país.

    Luego de una rápida aprobación en la Cámara de Diputados en su primer trámite y tras ser aprobada en el Senado con cerca de 150 indicaciones, la Reforma Tributaria entró su en tercer trámite constitucional. El análisis de los diputados ha llevado a nuevas discusiones, donde el parlamentario Manuel Monsalve (PS), señala que el proyecto presentado por el Gobierno mantiene los ejes planteados en un inicio, cumpliendo los objetivos propuestos por la presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría.

    Monsalve destacó el hecho de que la Reforma Tributaria recaudará 8 mil 300 millones de dólares, fondos que el Estado tendrá de forma permanente para así poder impulsar reformas sociales permanentes. Además, el diputado enfatizó que la RT finalmente logrará generar justicia tributaria. “De los tres puntos de PIB que va a recaudar, a lo menos 1,5 viene del impuesto al capital y por lo tanto, lo van a pagar el 10% de chilenos con más altos ingresos”, señaló.

    Durante la discusión del proyecto, Manuel Monsalve, criticó la posición de la Unión Demócrata Independiente, señalando que la posición de la UDI por años se ha concentrado en la política de “chorreos”.

    Ante esto, el diputado socialista indicó que “la política del chorreo ha permitido la concentración de riquezas en Chile de una manera escandalosa. “La Reforma Tributaria tiene que ser un mecanismo para evitar la concentración. No podemos pensar que debemos preocuparnos solo del crecimiento económico cuando el 70% de los trabajadores chilenos ganan menos de 450 mil pesos y cuando el 50% gana menos de 251 mil pesos. No es posible pensar que el precio del crecimiento económico tiene que ser la discriminación  en la educación”, dijo Monsalve.

    Al finalizar su intervención, el vicepresidente del Partido Socialista expresó que cree perfectamente compatible preocuparse del crecimiento económico y al mismo tiempo impulsar con convicción que la sociedad chilena hayan derechos sociales en educación, salud y seguridad social, “ese es el corazón del proyecto de  Gobierno de la presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría”, puntualizó el diputado Monsalve.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *