La máxima autoridad de Lota fija plazo hasta la elección presidencial para obtener «avances reales» en la construcción del recinto, calificando de «irresponsable e irrespetuoso» el actuar del Gobierno y denunciando trato desigual a la comunidad y a comunas aledañas.
En un estado de alerta y movilización, los habitantes de Lota, liderados por su alcalde Jaime Vásquez, han dado un ultimátum al Gobierno. El edil anunció que esperarán solo hasta el día de las elecciones presidenciales para ver avances concretos en la construcción del nuevo hospital, un proyecto anhelado por la comunidad hace 20 años.
El alcalde Vásquez no dudó en calificar la inacción del Gobierno como «irresponsable e irrespetuosa», señalando que se ha dejado de lado un tema «sensible» que afecta no solo a los lotinos, sino también a las necesidades de las comunas de Santa Bárbara, Nacimiento y Coronel.
»El gobierno ha sido incapaz de resolver un tema que nos prometieron que estaría zanjado en dos meses. Ya ha transcurrido casi un año y no solo no hay respuesta: anunciaron un hospital para San Pedro sin siquiera ser capaces de construir los 4 que están pendientes», enfatizó el alcalde.
Respecto a las acciones futuras, Vásquez fue categórico: junto a dirigentes, líderes gremiales y representantes de la comunidad, «marcharemos hasta Santiago y no regresaremos hasta tener una solución concreta».
El edil también expuso una grave inconsistencia: mientras se les informó a los alcaldes que la empresa constructora a cargo de la obra en Lota tendría insolvencia económica, esta misma compañía «avanza con grandes obras en Santiago, Concepción y en otros países como Brasil y Dubai».
Finalmente, el alcalde Vásquez sentenció que «el gobierno, los Ministerios de Salud y de Obras Públicas nos deben una respuesta. Y los lotinos marcharemos a buscarla», reiterando la determinación de la comunidad de obtener la solución que merecen.
