• Conoce las nuevas modificaciones del plan paso a paso

    Conoce las nuevas modificaciones del plan paso a paso

    Este lunes se confirmó el fin del estado de excepción, esto tras el anuncio de las modificaciones del plan paso a paso por parte del Gobierno, lo anterior en consideración de la baja en el número de contagios y además el alto porcentaje de vacunación.

    En esta modificación destacó la disminución de las restricciones y el aumento de las libertades en desplazamientos y aforos.

    La ministra de Salud Paula Daza dijo: “Se seguirá con una estructura gradual, sin embargo, las restricciones son a la forma en que se realizan las actividades y no a la movilidad de las personas” Asimismo, dijo que “cambiamos de 4 a 5 pasos donde avanzaremos y retrocederemos según la situación sanitaria de nuestro país”.

    El primer paso pasará a llamarse Restricción al no existir más Cuarentenas, mientras que el resto serán Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

    Por otro lado se permite todo tipo de actividades en todos los pasos, además dependiendo de la fase del Paso a Paso, se regulan los aforos y actividades con el objetivo de reducir aglomeraciones.

    En cuanto a los aforos en residencias particulares en: 

    Fase de Restricción: 5 personas máximo con o sin Pase de Movilidad.

    Fase de Transición: 5 personas máximo y 10 personas si todos tienen Pase de Movilidad.

    Fase de Preparación: 10 personas máximo y 25 si todos tienen Pase de Movilidad.

    Fase de Apertura Inicial: 20 personas máximo y 50 si todos tienen Pase de Movilidad.

    Fase de Apertura Avanzada: 20 personas máximo sin restricción si todos tienen Pase de Movilidad.

    El pase de movilidad seguirá siendo el que permite mayores libertades y aforos en espacios públicos o privados.

    Además, desde el 1 de noviembre el Pase de Movilidad se exigirá a los mayores de 12 años.

    También habrá restricciones en el transporte público interurbano y aviones, vinculados con el aforo y que se dará a conocer durante los próximos días.

    En cuanto a los restaurantes, cafés y fuentes de soda:

    Paso 1 de Restricción: los restaurantes podrán abrir solo en espacios abiertos y únicamente para quienes tengan su Pase de Movilidad habilitado con un máximo de dos personas por mesa.

    Paso 2 de Transición: se permitirá la operación tanto en espacios abiertos como cerrados con un máximo de dos personas por mesa. Se incluye el fin de semana.

    Paso 3 (Preparación), 4 (Apertura Inicial) y 5 (Apertura Avanzada): se mantienen las normas actuales exigiendo el Pase de Movilidad habilitado en espacios cerrados y sin número máximo por mesa.

    Cabe señalar, que este nuevo plan Paso a Paso comienza a regir desde este viernes 1 de octubre.

    En cuanto a la fase de Transición, las medidas se aplicarán de lunes a domingo.